viernes, 17 de enero de 2020

TEMA 4


     En este tema estudiaremos los animales y las funciones vitales, y a los dos grandes grupos los vertebrados y los invertebrados. 


VIERNES 17 DE ENERO 

     Hay que hacer la portada del tema 4 y copiar y hacer el ¿Qué sabes ya? 

LUNES 20 DE enero de 2020
Páginas 52 y 53: LOS ANIMALES Y LAS FUNCIONES VITALES
     Igual que el resto de los seres vivos, los animales realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
A)         La nutrición de los animales, con la que transforman los alimentos que toman y el oxígeno que respiran en energía y materiales. Los animales pueden ser:
-      Carnívoros: Se alimentan de la carne de otros animales.
-      Herbívoros: Se alimentan de plantas.
-      Omnívoros: Se alimentan de carne y plantas. Por ejemplo, las gallinas, los osos y los jabalíes.
-      Detritívoros: Se alimentan de los restos de animales y plantas. Por ejemplo los gusanos, lombrices y cochinillas.

B)          La relación de los animales.
     Los animales necesitan adaptarse a su entorno y comunicarse entre ellos. Mediante sus órganos de los sentidos reciben la información y mediante sus cerebros mandan las órdenes al aparato locomotor.

C)          La reproducción de los animales.
     Los animales necesitan tener descendencia para no extinguirse, y la mayoría se reproduce de forma sexual (célula masculina y femenina), además pueden ser:
-      Ovíparos: nacen de un huevo, por ejemplo las aves, los peces y los insectos.

-      Vivíparos: nacen de vientre de la madre, por ejemplos los mamíferos. 


UN ANIMAL MUY RARO: EL ORNITORRINCO 


MARTES 21 DE ENERO


Páginas 54 y 55 : LOS ANIMALES VERTEBRADOS

    Hoy hemos repasado y explicado, y  tienen que acabar las actividades 1,2 y 3 de la página 55.


VIERNES

     Hoy hemos estado trabajando en grupo, y hemos hecho la ficha y hemos visto los vídeos que hay en la tabla.

      Los animales vertebrados se dividen en cinco grandes grupos (están vinculados en la tabla a vídeos):

CARACTERÍSTICAS
Su reproducción es sexual y …
Su respiración es …
Su cuerpo está cubierto de …
Pueden vivir en ...
Otras características:
GRUPO





































LUNES 27 DE ENERO

     Hoy hemos estado viendo algunos vídeos de los invertebrados para introducir el tema.

Páginas 56 y 57: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
     Lo que todos ellos tienen en común es que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
GRUPO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS




















MARTES 28 DE ENERO

HEMOS CORREGIDO LA TABLA JUNTOS Y HEMOS EMPEZADO A HACER UNA FICHA DE REPASO.


LOS ANIMALES VERTEBRADOS
     Todos los animales vertebrados tienen en común que poseen un esqueleto con huesos (espinas en los peces) cuya pieza central es la columna vertebral. Además, su cuerpo suele estar divido en cabeza, cola y tronco, del cual salen las extremidades.    
CARACTERÍSTICAS
Su reproducción es sexual y …
Su respiración es …
Su cuerpo está cubierto de …
Pueden vivir en ...
Ejemplos  
GRUPO
MAMÍFEROS
vivípara

pulmonar

pelo
Tierra
Agua
Aire
León, vaca
Ballena, delfín
Murciélago
AVES
ovípara

pulmonar

plumas
Aire
Tierra
agua
Águila, gorrión
Avestruz, kiwi
Pingüino
PECES
ovípara

branquial

escamas
agua
Tiburones,
Merluza
salmón

REPTILES

ovípara
pulmonar
escamas
Tierra
Agua
Lagartija, salamanquesa
cocodrilos
ANFIBIOS
ovípara
pulmonar
branquial
piel


piel desnuda
Tierra
Agua
Salamanquesa
Tritón
Rana

     Y RECUERDA

La SALAMANQUESA es un REPTIL.
La SALAMANDRA es un ANFIBIO








VIERNES 31 DE ENERO

     Hoy hemos leído y visto los videos de: esponjas, medusas, gusanos y moluscos. ADEMÁS, TIENEN UNA FICHA DE REPASO QUE TIENE QUE VENIR ACABADA PARA EL LUNES.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
     Lo que todos ellos tienen en común es que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
GRUPO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
ESPONJAS
-      Son acuáticas.
-      Se alimentan filtrando el agua por sus poros.
-      No se desplazan.
-      Las esponjas.
MEDUSAS
-      Son acuáticas.
-      Se alimentan cazando con sus tentáculos.
-      Se pueden desplazar.
-      Las medusas
GUSANOS
-      Alargados y de cuerpo blando.
-      No tienen patas.
-      Los hay perjudiciales y beneficioso.
Lombriz, sanguijuelas y tenía (perjudicial)
MOLUSCOS
-      Suelen tener concha: pueden tener 1 (caracol), o 2(mejillón o la almeja), o interna (sepia) o no tener (pulpo).
Caracol (1), almeja y mejillón (2), sepia y calamar (interna), y pulpo y babosa (sin concha).
ARTRÓPODOS




INSECTOS





LUNES 3 DE FEBRERO

     Hoy hemos acabado de completar la tabla de animales invertebrados.

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
     Lo que todos ellos tienen en común es que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
GRUPO
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
ESPONJAS
-      Son acuáticas.
-      Se alimentan filtrando el agua por sus poros.
-      No se desplazan.
-      Las esponjas.
MEDUSAS
-      Son acuáticas.
-      Se alimentan cazando con sus tentáculos.
-      Se pueden desplazar.
-      Las medusas
GUSANOS
-      Alargados y de cuerpo blando.
-      No tienen patas.
-      Los hay perjudiciales y beneficioso.
Lombriz, sanguijuelas y tenía (perjudicial)
MOLUSCOS
-      Suelen tener concha: pueden tener 1 (caracol), o 2(mejillón o la almeja), o interna (sepia) o no tener (pulpo).
Caracol (1), almeja y mejillón (2), sepia y calamar (interna), y pulpo y babosa (sin concha).
ARTRÓPODOS
-      Todos son ovíparos.
-      Tienen caparazón (cuerpo duro) con articulaciones.
Insectos, arañas, cangrejos, gambas, los ciempiés.
INSECTOS
(grupo de artrópodos)
-      Son el grupo de animales más numeroso.
-      Su cuerpo se divide en cabeza (ojos, boca y antenas), tórax (6 patas) y abdomen.
-      Muchos suelen tener alas.
Mosca, mosquito, abeja, saltamontes.
.

Martes 4 de febrero

     Hoy hemos hecho el examen de CCSS, así que mañana tendremos CCNN.

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO

     Hemos estado pegando y repasando las fichas/tablas en el cuaderno.


REPASA CON UN KAHOOT

 https://create.kahoot.it/share/98f473ba-ed24-4e44-8c46-0e36df9f31de


VIERNES 7 DE FEBRERO 

     Hay que ESTUDIAR y acabar el Resumen (página 59) para el lunes (lo voy a preguntar).

LUNES 10 DE FEBRERO 

     Hemos hecho el ejercicio 2, el esquema.

     Para mañana corregiremos toda la página 59 y la preguntaré. Además hay que hacer de la página 60 los ejercicios 1 y 4.

MARTES 11 DE FEBRERO 

     Hemos corregido una ficha de refuerzo del tema, el resumen y el esquema.

     Además hemos estado haciendo algunas actividades digitales.

VIERNES 14 DE FEBRERO 

     Hay que hacer la portada del tema 5, y el lunes corregiremos el ejercicio 1 y 4 escritos y el resto de forma oral.
     Además hemos fijado el examen para el próximo martes 18 día 18.

LUNES 17 DE FEBRERO

     Hemos corregido las actividades finales y hemos repasado para el examen de mañana.

MARTES 18 DE FEBRERO

     Hemos hecho el examen del tema 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario