TEMA 4
En este tema estudiaremos los animales y las funciones vitales, y a los dos grandes grupos los vertebrados y los invertebrados.
VIERNES 17 DE ENERO
Hay que hacer la portada del tema 4 y copiar y hacer el ¿Qué sabes ya?
LUNES 20 DE enero de 2020
Páginas 52 y 53: LOS ANIMALES Y LAS
FUNCIONES VITALES
Igual que el resto de los seres vivos, los
animales realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
A)
La nutrición de los animales, con la
que transforman los alimentos que toman y el oxígeno que respiran en energía y
materiales. Los animales pueden ser:
- Carnívoros:
Se
alimentan de la carne de otros animales.
- Herbívoros: Se alimentan
de plantas.
- Omnívoros: Se alimentan
de carne y plantas. Por ejemplo, las gallinas, los osos y los jabalíes.
- Detritívoros:
Se
alimentan de los restos de animales y plantas. Por ejemplo los gusanos,
lombrices y cochinillas.
B)
La relación de los animales.
Los animales necesitan adaptarse a
su entorno y comunicarse entre ellos. Mediante sus órganos de los sentidos
reciben la información y mediante sus cerebros mandan las órdenes al aparato
locomotor.
C)
La reproducción de los animales.
Los animales necesitan tener
descendencia para no extinguirse, y la mayoría se reproduce de forma sexual
(célula masculina y femenina), además pueden ser:
- Ovíparos: nacen
de un huevo, por ejemplo las aves, los peces y los insectos.
- Vivíparos: nacen
de vientre de la madre, por ejemplos los mamíferos.
UN ANIMAL MUY RARO: EL ORNITORRINCO
UN ANIMAL MUY RARO: EL ORNITORRINCO
MARTES 21 DE ENERO
Páginas 54 y 55 : LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Hoy hemos repasado y explicado, y tienen que acabar las actividades 1,2 y 3 de la página 55.
VIERNES
Hoy hemos estado trabajando en grupo, y hemos hecho la ficha y hemos visto los vídeos que hay en la tabla.
Los animales vertebrados se dividen en cinco grandes grupos (están vinculados en la tabla a vídeos):
CARACTERÍSTICAS
|
Su reproducción es sexual y …
|
Su respiración es …
|
Su cuerpo está cubierto de …
|
Pueden vivir en ...
|
Otras características:
|
GRUPO
|
|||||
LUNES 27 DE ENERO
Hoy hemos estado viendo algunos vídeos de los invertebrados para introducir el tema.
Páginas 56 y 57: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Lo que todos ellos tienen en común es
que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
|
||
GRUPO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
MARTES 28 DE ENERO
HEMOS CORREGIDO LA TABLA JUNTOS Y HEMOS EMPEZADO A HACER UNA FICHA DE REPASO.
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Todos los animales vertebrados tienen en
común que poseen un esqueleto con huesos (espinas en los peces) cuya pieza
central es la columna vertebral. Además, su cuerpo suele estar divido en
cabeza, cola y tronco, del cual salen las extremidades.
|
|||||
CARACTERÍSTICAS
|
Su reproducción es sexual y …
|
Su respiración es …
|
Su cuerpo está cubierto de …
|
Pueden vivir en ...
|
Ejemplos
|
GRUPO
|
|||||
MAMÍFEROS
|
vivípara
|
pulmonar
|
pelo
|
Tierra
Agua
Aire
|
León, vaca
Ballena, delfín
Murciélago
|
AVES
|
ovípara
|
pulmonar
|
plumas
|
Aire
Tierra
agua
|
Águila, gorrión
Avestruz, kiwi
Pingüino
|
PECES
|
ovípara
|
branquial
|
escamas
|
agua
|
Tiburones,
Merluza
salmón
|
REPTILES
|
pulmonar
|
escamas
|
Tierra
Agua
|
Lagartija, salamanquesa
cocodrilos
|
|
ANFIBIOS
|
ovípara
|
pulmonar
branquial
piel
|
piel desnuda
|
Tierra
Agua
|
Salamanquesa
Tritón
Rana
|
Y RECUERDA
La SALAMANQUESA es un REPTIL.
|
La SALAMANDRA es un ANFIBIO
|
VIERNES 31 DE ENERO
Hoy hemos leído y visto los videos de: esponjas, medusas, gusanos y moluscos. ADEMÁS, TIENEN UNA FICHA DE REPASO QUE TIENE QUE VENIR ACABADA PARA EL LUNES.
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Lo que todos ellos tienen en común es
que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
|
||
GRUPO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
ESPONJAS
|
- Son acuáticas.
- Se alimentan filtrando
el agua por sus poros.
- No se desplazan.
|
- Las esponjas.
|
MEDUSAS
|
- Son acuáticas.
- Se alimentan cazando con
sus tentáculos.
- Se pueden desplazar.
|
- Las medusas
|
GUSANOS
|
- Alargados y de cuerpo
blando.
- No tienen patas.
- Los hay perjudiciales y
beneficioso.
|
Lombriz,
sanguijuelas y tenía (perjudicial)
|
MOLUSCOS
|
- Suelen tener concha:
pueden tener 1 (caracol), o 2(mejillón o la almeja), o interna (sepia) o no
tener (pulpo).
|
Caracol (1), almeja y mejillón (2), sepia y calamar
(interna), y pulpo y babosa (sin concha).
|
ARTRÓPODOS
|
||
INSECTOS
|
LUNES 3 DE FEBRERO
Hoy hemos acabado de completar la tabla de animales invertebrados.
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Lo que todos ellos tienen en común es
que no tienen columna vertebral y además la mayoría son ovíparos.
|
||
GRUPO
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLOS
|
ESPONJAS
|
- Son acuáticas.
- Se alimentan filtrando
el agua por sus poros.
- No se desplazan.
|
- Las esponjas.
|
MEDUSAS
|
- Son acuáticas.
- Se alimentan cazando con
sus tentáculos.
- Se pueden desplazar.
|
- Las medusas
|
GUSANOS
|
- Alargados y de cuerpo
blando.
- No tienen patas.
- Los hay perjudiciales y
beneficioso.
|
Lombriz,
sanguijuelas y tenía (perjudicial)
|
MOLUSCOS
|
- Suelen tener concha:
pueden tener 1 (caracol), o 2(mejillón o la almeja), o interna (sepia) o no
tener (pulpo).
|
Caracol (1), almeja y mejillón (2), sepia y calamar
(interna), y pulpo y babosa (sin concha).
|
ARTRÓPODOS
|
- Todos son ovíparos.
- Tienen caparazón (cuerpo
duro) con articulaciones.
|
Insectos,
arañas, cangrejos, gambas, los ciempiés.
|
INSECTOS
(grupo de artrópodos)
|
- Son el grupo de animales
más numeroso.
- Su cuerpo se divide en
cabeza (ojos, boca y antenas), tórax (6 patas) y abdomen.
- Muchos suelen tener
alas.
|
Mosca,
mosquito, abeja, saltamontes.
|
Martes 4 de febrero
Hoy hemos hecho el examen de CCSS, así que mañana tendremos CCNN.
MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO
Hemos estado pegando y repasando las fichas/tablas en el cuaderno.
REPASA CON UN KAHOOT
https://create.kahoot.it/share/98f473ba-ed24-4e44-8c46-0e36df9f31de
VIERNES 7 DE FEBRERO
Hay que ESTUDIAR y acabar el Resumen (página 59) para el lunes (lo voy a preguntar).
LUNES 10 DE FEBRERO
Hemos hecho el ejercicio 2, el esquema.
Para mañana corregiremos toda la página 59 y la preguntaré. Además hay que hacer de la página 60 los ejercicios 1 y 4.
MARTES 11 DE FEBRERO
Hemos corregido una ficha de refuerzo del tema, el resumen y el esquema.
Además hemos estado haciendo algunas actividades digitales.
VIERNES 14 DE FEBRERO
Hay que hacer la portada del tema 5, y el lunes corregiremos el ejercicio 1 y 4 escritos y el resto de forma oral.
Además hemos fijado el examen para el próximo martes 18 día 18.
LUNES 17 DE FEBRERO
Hemos corregido las actividades finales y hemos repasado para el examen de mañana.
MARTES 18 DE FEBRERO
Hemos hecho el examen del tema 4.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario